Ushuaiael diario del Fin del Mundo, January 27, 03

Un emulo de James Cook a bordo del "Subral"

El viernes partió el ARA Alférez Sobral, trasladando al investigador británico Robert Mark Bloomfield hasta Bahía Buen Suceso, donde permanecerá tres días, para efectuar un relevamiento en la zona, tal como lo hicieron sus pares científicos hace cerca de 230 años. En la misma embarcación la Armada Argentina viajaran científicos del CADIC hacia la Bahía Fanklin, en la Isla de los Estados, donde continuarán los estudios de la colonia de pingüinos "Penacho Amarillo".

Fuentes de la Armada Argentina informaron que tras los pasos del navegante capitán James Cook, en

sus viajes de exploración y

descubrimientos científicos, arribó la semana pa sada a Ushuaia el investigador britanico doctor Robert Mark Bloomfield.

El científico es Director de Innovación y Proyectos Especiales del Museo de Historia Natural de Londres y durante su estadía en Tierra del Fuego buscará trazar la misma ruta que Cook en su primera expedición, cuando en enero de 1776 llegó a la zona de Península Mitre.

James Cook, fue un marino inglés al que la Marina Real Británica lo puso al mando del "Endeavour" para lanzarse a una serie de expediciones cuyo objetivo era ganar terreno en el descubrimiento de nuevas tierras, nuevas culturas, además de explorar las nuevas fronteras del conocimiento y de las ciencias.

Para cumplir con esa misión viajaron a bordo del "Endeavour" Alexandre Buchan, dibujante paisajista; Sidney Parkinson, dibujante naturista quien demostró a occidente los asombrosos tatuajes faciales de los maoríes; y Joseph Banks, especialista en historia natural, entre otros astrónomos y naturistas.

Para poder reconstruir las vivencias de Cook y su tripulación en estas expedicíones al Pacífico, en busca del continente austral, el doctor Bloomfleld lleva dos años recopilando datos y experimentando las mismas sensaciones que los exploradores a fines del siglo XVIII.

Al cabo de los cuatro anos que demandará la investigación el científico británico volcará las experiencias recogidas en un documento escrito que será refrendado por el Museo de Historia Natural de Londres.

En Tierra del Fuego, el doctor Bloomfield contará con la colaboración de la. Armada Argentina, que lo trasladará a Bahía BuenSuceso, a bordo del Aviso A.R.A. Alférez Sobral. En el puesto de vigilancia, dependiente del Area Naval Austral, el investigador permanecerá tres días, mientras efectúe un relevamiento en la zona, tal como lo hicieron sus pares científicos  hace cerca de 230 años.

El día viernes partió el A.R.A Alférez Sobral, trasladando además del investigador británico hasta Bahía Buen Suceso, a científicos del CADIC hacia la Bahía, Franklin, en la Isla de los Estados, donde continuaran  los estudios de la colonia de píngüinos Penacho Amarillo, estimándose el arribo a la ciudad de Ushuaia, el día de mañana.

Ushuaiael diario del Fin del Mundo, January 30, 03

Regresó quien emuló la expedición de James Cook

Con el regreso abordo del aviso "ARA Alférez Sobral" ayer finalizó una parte del proyecto que está llevando adelante el doctor Robert Mark Bloomfield, sobre el viaje del marino inglés James Cook. Durante tres días estuvo en bahía Buen Suceso, donde hace cerca de 230 años los científicos ingleses liderados por Cook realizaron sus estudios.

Ayer regreso, a bordo del aviso 'ARA Alférez Sobral", el doctor Robert Mark Bloomfield quien está realizando una investigacion sobre el viaje del marino inglés James Cook a la bahía Buen Suceso. La intención de esta experiencia era ver in situ la geografia, sentir las condiciones climáticas y recoger muestras del lugar, a fin de estudiar y entender mejor lo vivido por los científicos que, acompañaron a Cook hace unos 230 años.

Bloomfield señaló que en aquella expedición se "encontraron especimenes nuevos" y que esta experiencia apunta a "vivenciar el terreno y lo que ellos habían vivido". Comentó que este es "un trabajo especial sobre la comunicación de la ciencia al público en general. Lo que estoy tratando de desarrollar es un mejor método para esa transmision del mensaje".

Asimismo explicó que este proyecto está enteramente dedicado a James Cook, para lo cual cuenta con el apoyo económico de una ONG que se llama NEPTA(sic). Adelantó que la ideas es publicar este trabajo de dos maneras, una a través de una página web con toda la información digitalizada y la otra escribiendo un libro.

Manifestó que este es un proyecto personal, pero aclaró que en todos los lugares donde ha estado tomó contacto con la gente local para comprender el contexto contemporáneo de los lugares visitados y "esa ayuda ha sido invalorable", destacando en este caso la ayuda de la Armada Argentina que lo trasladó a bahía Buen Suceso.

El trabajo continúa

Aseguró que el trabajo aún continua ya que el proyecto entero tiene una duración de tres años y lo está llevando adelante en etapas de dos meses cada una. Agregó que le resta visitar lugares como Tahití, Indonesia, Nueva Zelanda y Australia. Se mostró muy conforme con la tarea realizada hasta el momento. "Lo que aprendí es la dureza del clima de la región" señaló, recordando que "en la expedición original murieron dos de los científicos por exposición al frío". Comentó también que comparando lo expresado en los diarios de la expedición de Cook la climatología era más dura de lo que esperaba.

Por otra parte señaló que las condiciones a bordo del barco de Cook eran bastante buenas, aunque "tenían la escasez de vegetales frescos. Pero justamente en Bahía Buen Suceso habían encontrado un vegetal comestible con el cual prepararon una receta". Justamente este vegetal fue recogido en esta oportunidad y con él, según dijo el científico, preparó una comida para la gente de la Armada que está en el puesto de observación en Buen Suceso.